National Polytechnic Institute (Mexico) IPN strengthens mechanisms to denounce gender violence

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fortalece los mecanismos de denuncia y atención a la violencia de género para garantizar la integridad de las víctimas. El objetivo es ofrecer a su comunidad espacios seguros que permitan alcanzar una cultura de igualdad sustantiva, afirmó el director general de esta casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval.

Al clausurar los trabajos del Foro “Por un IPN libre de violencia contra las mujeres”, Reyes Sandoval indicó que el Politécnico lleva a cabo acciones de prevención, detección, atención y sanción a todos los actos relacionados que atenten contra la integridad de las politécnicas.

Por ello, en el instituto “hemos emprendido acciones y estrategias encaminadas a fortalecer la política de cero tolerancia a la violencia de género, como alternativa que nos permita promover y proteger los derechos humanos de todas las personas que conformamos la comunidad politécnica”.

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el titular del IPN agregó que la erradicación de esta problemática demanda esfuerzos individuales y colectivos de todos los sectores de la población, porque estas conductas afectan la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres.

Señaló que, como parte de las acciones que lleva a cabo el instituto en la materia, se estableció el Módulo Permanente de Atención a Denuncias de Género; se integró la Comisión de Género que tiene el propósito de revisar el Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género, lo cual forma parte de los compromisos adquiridos con la comunidad estudiantil.

En este sentido, Reyes Sandoval reiteró el compromiso de hacer de esta casa de estudios un espacio libre de violencia hacia las mujeres y fortalecer el liderazgo de las politécnicas, porque es motor para que esta institución se mantenga como un referente en la educación tecnológica del país.

Por su parte, la titular de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), Elizabeth Cabrera Chávez, sostuvo que es importante reflexionar y promover la apertura de espacios para la discusión, sensibilización, comprensión y acción contra la violencia que, por razón de género, viven miles de mujeres y niñas alrededor del mundo.

Destacó que la violencia de género en el marco de las instituciones educativas tiene matices específicos, por lo que la UPGPG está comprometida en generar espacios para difundir y sensibilizar a la comunidad politécnica en torno a la necesidad de sumar esfuerzos para su erradicación, en aras de garantizar que el respeto y la igualdad en el trato sean prioridades.

La profesora investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Rocío Fuentes Valdivieso, destacó que existen múltiples desafíos en torno a la violencia de género como romper brechas salariales, violencia laboral, trabajo doméstico y matrimonio infantil, así como usos y costumbres.

La diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, sostuvo que es necesaria la permanente vinculación interinstitucional para una adecuada procuración de justicia hacia las mujeres.

La directora y fundadora de Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, AC (Adivac) Laura Martínez Rodríguez, indicó que desde la academia es necesario eliminar etiquetas, sensibilizarse y humanizarse para abordar las problemáticas que aquejan a las mujeres a través de la confianza, y con ello desarticular la sensación de víctima.